martes, 4 de noviembre de 2008

Ejercicios de la Unidad 2.

Para poder mejorar la comprensión de la unidad.. nada mejor que trabajar.. Vamos a hacer algunos ejercicios para reforzar... Realiza estos ejercicios, fírmalos y mándalos al correo de la profe:





EJERCICIOS UNIDAD 2.





1.Subraya los verbos en forma personal que aparecen en algunos de los siguientes enunciados. A continuación, di si son oraciones o sintagmas:

_ Un cerdo de 130 kilos viaja en primera clase.



_ En un avión de una compañía aérea norteamericana.



_ Un párroco da positivo en un control de alcoholemia a
causa del vino sagrado.



_ Oficiarán misas en una pizzería de Málaga por carecer de
parroquia.



_ El párroco de Chestoso, en La
Coruña.



_ Un barrio muy popular de Málaga.



_ Detienen a un atracador de un banco con medio millón en
sus calzoncillos.



_ Medio millón de pesetas escondidas en sus partes más
íntimas.

2.Escribe debajo de cada palabra subrayada su categoría gramatical. Después di qué clase de sintagma forman:

lo leyó en un libro



totalmente fantástico



muy imaginativa



cerca de casa



a su vecino



sucesos insólitos



curiosamente



no se lo dijo a nadie


3. Subraya el núcleo de estos sintagmas e indica de qué tipo son:

muy curioso



bastante pronto



no te lo creerás



de película



leyendas urbanas



me contó una anécdota



con el ordenador



demasiado lejos



una narración increíble



un programa radiofónico



Citan a
un enfermo a los seis años de morirse.




4. Sustituye los sintagmas resaltados por los propuestos en cada caso:

_ un río (SAdj)



_ un río con mucho caudal (SPrep)



_ un río que tiene mucho caudal (oración subordinada)



_ un país _____________________________(SAdj)



_ un país de África (SPrep)



_ un país _______________________________(oración
subordinada)



_ la historia ______________________________(SAdj)



_ la historia_______________________________ (SPrep)



_ la historia que ocurrió en Egipto (oración subordinada)



_ un libro histórico (SAdj)



_ un libro_________________________________ (SPrep)



_ un libro ___________________________________(oración
subordinada)





5. Forma un sintagma nominal con cada una de estas estructuras:

_ núcleo:





_ determinante + núcleo:





_ determinante + núcleo + CN (adjetivo):





_ determinante + núcleo + CN (SPrep):





_ determinante + núcleo + CN (adjetivo) + CN (SPrep):




6. Subraya los determinantes que acompañan a
los sustantivos destacados en este texto:



El primer producto de origen vegetal que se utilizó históricamente como soporte para la escritura fue el papiro, que ya era utilizado por los antiguos egipcios hacia el año 4000 a. C. Las hojasde papiro son láminas sacadas del tallo de la planta
herbácea del mismo nombre. El documento
más antiguo que se ha encontrado hasta la fecha es un tratado médico egipcio que data del sigloXX a. C.



Gregorio Doval, Enciclopedia de las
curiosidades. El libro de los hechos insólitos.
Ediciones del Prado (adaptación).


7. Subraya los determinantes que aparecen en
las siguientes oraciones e indica con una flecha a qué sustantivos se refieren:







_ Cuando llega el otoño, las golondrinas vuelan a África,
cerca de Egipto.



_ Los egipcios embalsamaban los cadáveres frotándolos con
ungüentos y jugos de plantas.



Después los envolvían con unas tiras de tela
largas.



_ Las momias se depositaban en un ataúd de madera y luego
en otro de piedra.



_ En las sepulturas se guardaban algunos alimentos, muebles
o vestidos para que el alma los



disfrutase en la otra vida.



3



2